Horario de Terapias: Lunes a Sábado: 9.00 a.m a 21:00 p.m. hrs. PREVIA CITA Y Domingo de 11.00 a.m. a 19.00 p.m. hrs ( ACORDAR HORA) En Mi CENTRO,a Domicilio,Hoteles. Terapeuta Spa & Maestro Reiki. Eduardo F. Citas Al Tel. (81) 1882-8213,cel. (81) 1177-8026 ( DAMAS Y CABALLEROS)

.((( Ver las Próximas Fechas Programadas de estos Cursos| Si tienes dudas contáctanos.Tels. (81) 1882-8213, Cel.(81) 1177-8026 ))) Terapeuta Spa & Master Reiki Eduardo Flores )))DIRECCION: DIANA # 322 COL. CONTRY, MONTERREY, NL. ( DAMAS Y CABALLEROS )Cursos:Hablar Para Agendar Fecha y Hora, Ajustamos Horario teniendolo Disponible.CURSOS ENTRE SEMANA (de DIA y tarde)Y FIN DE SEMANA SABADO Y DOMINGO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"CARTA DEL VENDEDOR"


"Yo soy un vendedor"
"Estoy orgulloso de ser un vendedor porque al igual que millones de otros como yo, construímos América.
El hombre que es capaz de construir una mejora ratonera, o mejor cualquier otra cosa se moriría de hambre si esper´ra a que la gente le llegar a tocar su puerta queriendo comprarla.  Sin importar que tan bueno o malo sea el producto, este tiene que ser vendido.
Se burlaron de Eli Whitney cuando les mostro su máquina para cosechar el algodón.  Edison tuvo que instalar su bombilla de luz afuera de su edificio para que la gente por lo menos la voltearan a ver.  La primera máquina de coser fue destruída por un grupo enardecido ante este avance.  Gente se burlaba de los primeros trenes al considerarlos como una alternativa viable de transporte y además tenían miedo porque consideraban que la circulación de la sangre se detendría a la velocidad de 50kmph.  El inventor Morse tuvo que rogarle al congreso para que le hecharan un vistazo a su invento, el telégrafo.
El público nunca demando estos productos, tuvieron que ser vendidos para que poco a poco se conocieran.
Necesitaron miles de vendedores, pioneros y gente que pudiera persuadir con la misma habilidad con la que sus inventores inventaron.  Los vendedores tomaron estos inventos y les demostraron al público lo que podían hacer, les enseñaron a los clientes como usarlos y luego a los empresarios como comercializarlos y obtener ganancias.
Como vendedor he hecho más que muchos otros hombres para hacer de América lo que es el día de hoy.  Fui tan útil en la epoca de tu bis-abuelo como lo seré en la epoca de tus bis-nietos.  He educado a más personas, creado más empleos, hecho la vida más f´cil para millones de trabajadores y les he ofrecido a muchas personas la oportunidad de gozar de una vida plena y abundante que cualquier otra persona en la historia.  He bajado los precios y aumentado la calidad de los productos para que tu puedas disfrutar de productos como autos, radios, refrigeradores, televisores y edificios con aire acondicionado y calefacción.  He curado a los enfermos, proporcionado seguridad a los ancianos y logrado que millones de hombres hayan terminado una carrera universitaria.  He hecho posible que los inventores inventen, que las fabricas produzcan y que los barcos naveguen por los siete mares.
Para disfrutar de los lujos de las casas pre-fabricadas, aviones supersónicos y una nueva era de energía atómica dependerá de mi.  El pan que hoy compraste estuvo en los estantes de la panadería porque me aseguré de que el trigo de algun granjero llego al molino para producir harina y esa harina llego oportunamente a las manos habiles del panadero.
Sin mi, las ruedas de la industria dejarian de girar y con eso se perderían empleos, matrimonios se romperían y la libertad de actuar y de expresarnos sería una cosa del pasado.  SOY VENDEDOR y estoy orgulloso y agradecido de poder ayudar y servir a mi familia, mi semejante y mi país".

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Por qué solo algunas personas triunfan?




Esta historia que a continuación vas a leer literalmente cambió mi vida años atrás. Me impulsó a renunciar a un trabajo del cual no estaba satisfecho y viajé a Canadá por 6 meses, aún si saber que me esperaba en México a mi regreso.
¿Qué me impulsó a arriesgarme tanto y dejar mi confort -ganaba buen dinero-?
Lee esta historia. No es la más corta de mi web, pero fue un parte aguas en mi vida. Quizás pueda hacer lo mismo por la tuya.

Un niño nace en una colonia sencilla y modesta de alguna ciudad; ese niño no sabe valerse por sí mismo, no sabe caminar, no sabe comer, no sabe ni siquiera hablar. Todo lo tiene que aprender, y lo más extraño es que lo hace a través de la imitación.
Sí, muchos padres creen que ellos enseñaron a hablar a sus hijos, pero la verdad es que los hijos aprendieron a imitarlos a ellos. Cómo hablan, cómo se conducen, cómo piensan, etcétera.
Pues los padres de esa criatura, a quien vamos a llamar Juan Pérez, van a convertirse en el modelo de Juanito, que va a aprender a hablar, a conducirse, a pensar y planear como ellos.
Y si ese niño tiene un padre y una madre mediocres, lo más probable es que ese niño sea una persona mediocre cuando sea mayor. Algún día pertenecerá a la misma religión y lo más probable es que también al mismo grupo político.
Ahora, todos tenemos una capacidad extraordinaria para crear, pero nos dedicamos a imitar a los demás, por lo tanto terminamos igual que los demás.
Cuando el ser humano desarrolla más su habilidad y su capacidad para aprender es de cero a seis años de edad. Pasa el tiempo y Juan llega a los seis años y ha aprendido ya lo que necesitaba para tener pleno contacto con la vida y su entorno.
Llega un momento en que este niño sale del seno familiar para ingresar a la escuela y ahora no imita a sus padres,
empieza a imitar a sus compañeros y a lo mejor por el barrio en el que vive, por las circunstancias y el medio donde se desarrolla, Juan se va a juntar con niños que probablemente tienen un padre más mediocre que el suyo.
Si sus compañeros se rompen los pantalones porque dicen que es la moda, Juan también se los rompe;
si caminan de cierta manera, si arrastran los pies al caminar, él lo hace de igual manera, porque para un niño lo más importante es formar parte de su grupo, ser aceptado, ser miembro de su pequeña organización.
Pues bien, Juan llega a sus estudios de secundaria o preparatoria: para cuando alcanza esos niveles, lo decisivo es su deseo vehemente de ser aceptado por sus compañeros y gustarle a las niñas.
Esto tiene mayor prioridad inclusive que lo dicho por sus padres. Qué ironía, ¿verdad?
Cuando Juan tiene alrededor de 15 años se da cuenta de que sus amigos se brincan una barda para esconderse y fumar, y los imita, porque a esa edad cobra más fuerza la imitación.
Bien, llega un día que este joven sale de la preparatoria; ahora se encuentra más solo que nunca, nadie lo comprende y atraviesa por estados de ánimo cambiantes: se pasa el día en la esquina sin hacer nada.
Y como sucede siempre,
Si en la vida no tenemos un plan, alguien nos va a hacer parte de su plan.
Si en la vida no te decides, otra persona se va a decidir por ti, como sucede con Juan Pérez cuando tiene aproximadamente 17 años.
Una vez estando en la esquina de su casa haciendo nada, pasa un joven amigo y le dice:
-¿Qué haces?¿No estás en la escuela?
-No –contesta malhumorado. Entonces su amigo le pregunta-
-¿Por qué no vienes a trabajar donde nosotros trabajamos?
-Mira, nos dan el salario mínimo, todas las prestaciones, en fin, yo conozco al supervisor y es muy probable que te dé empleo. Para que te vistas bien, para que invites a tu novia a salir, para que tengas dinero para tus gastos… Y puede ser temporal mientras consigues un mejor empleo.
-Está bien- le dice nuestro amigo.
Al aceptar, Juan Pérez acaba de programar su destino.
Lo malo es que ni cuenta se da; le llevó menos tiempo decidir su destino que esa misma mañana elegir ropa.
Al entrar a trabajar a la fábrica, cruza por dónde está estacionado un automóvil lujoso del año que decía “director general”.
Se queda impresionado y en su mente el futuro pasa como un “flashazo”, porque el protagonista de nuestra historia tiene un deseo ardiente de triunfo.
Y piensa que algún día podrá tener un automóvil como ese.
Al entrar a la fábrica se sorprende por el lugar, que es grande y espectacular, por las luces, el sonido, las máquinas, la gente… Y piensa que algún día podrá llegar a ser supervisor, gerente, y, ¿por qué no?, hasta el director general.
Al siguiente día se presenta Juan a trabajar. Llega más temprano que los demás y bien arreglado; trabaja más que los demás y en tres días aprende lo que a otros les llevó 30. Total que la primera semana es muy productiva.
Pero no transcurre mucho tiempo antes que los demás le pudieran observar para comenzar a lanzarle comentarios irónicos. Sí, a hacerle burla:
-Miren, ya está trabajando Juan Pérez, lo van a hacer supervisor…
-No, hombre, lo van a hacer gerente- dice otro.
-No, ¡lo van a hacer accionista de la empresa!
Soltaron todos la carcajada y de apodo le dijeron “El accionista”.
Nuestro amigo se siente totalmente rechazado en su medio, al cual está acostumbrado desde los seis años, por lo tanto decide hacer las cosas como los demás le dicen: Viene el cabecilla del grupo y le dice:
-Mira, Juancho, te vamos a aclarar cómo se hacen las cosas aquí. Primero, nadie llega más temprano a trabajar, al contrario, llegamos un poco más tarde, pero mandamos a una persona a checar las tarjetas para que todos lleguemos a tiempo.
Además, no te preocupes en producir tanto, hombre. Una hora antes de salir nada más haz como que estás trabajando… ¿Tú crees que a la empresa le interesa mucho lo que estamos haciendo? ¿La productividad que tenemos? ¡Lo único que quieren es explotarnos!
-Está bien- contesta Juan, bajando la cabeza.
Lo que no sabe es que está frenando su potencial humano de por vida, evitando toda posibilidad de lograr un día su independencia financiera ¿Y cual realmente es la trascendencia de ser o no ser víctima del medio?
Veamos que sucede con Juan. Empieza a trabajar en esta fábrica y se convierte en víctima del medio al decidir comportarse exactamente igual que sus amigos. Recuerda que al ingresar a trabajar allí “temporalmente” tenía 17 años.
Pero pasa el tiempo y nuestro amigo ya no tiene 17, sino 27 años y sigue trabajando allí “temporalmente”.
A los 27 se casa, y no precisamente porque ya encontró a la persona con quien quiere compartir su vida, formar una familia y programar el resto de sus días. No, se casa porque su familia le repite que lo haga porque se está quedando solterón.
Lo mismo le dicen sus amigos, así que un día piensa: “Bueno, ya me voy a casar”.
Encuentra una mujer que no es la más adecuada, pero se une a ella porque las circunstancias lo obligaron, es decir, su medio.
Para transportar a su esposa necesita un automóvil que se adapte a sus necesidades futuras de familia, pero se compra uno de acuerdo con sus ingresos, no con sus deseos.
No hace ningún esfuerzo extraordinario. Compra un automóvil igual al de sus compañeros, un Volkswagen idéntico al de los demás; su estado es tal, que cada mañana es toda una odisea hacerlo arrancar.
¿Por qué? Porque Juan es una víctima del medio.
También necesita una casa para su familia: muy sencillo, se compra una igualita a la de sus compañeros, es más, las hacen en serie.
Pasan los años y ahora nuestro compañero ya no tiene 27 años, tiene 37 años, dos hijos y sigue trabajando en la fábrica “temporalmente”.
Por las tardes Juan sale de su trabajo, se sube a su pequeño automóvil, llega a su pequeña casa, le da un beso a su esposa y le dice: “Estoy cansado”. (Porque de igual forma decía su padre.)
Después procede a abrir el refrigerador, toma una cerveza y se sienta a ver la televisión toda la tarde.
Son muchas las personas que pasan todas las tardes viendo televisión; el trabajador promedio invierte mínimo de dos a tres horas diarias en este pasatiempo,
Y así, mientras está sentado mirándola, callada y pacientemente escapa de sus manos su único patrimonio:
El tiempo.
Antes de que nuestro amigo lo advierta, ya no tiene 37 años; recientemente cumplió los 47 y todos los días hace lo mismo:
sale de su trabajo, se sube a su automóvil, llega a su casa, besa a su esposa, le dice estoy cansado, se dirige al refrigerador a abrir una cerveza y se sienta a ver la televisión toda la tarde.
Lo curioso es que no hace nada para admirarla como un descubrimiento de nuestra era, no, sino como una forma de escapar de este mundo, de su trabajo, de su vida, a la cual ha llegado a considerar poco interesante y hasta aburrida.
Y le fascinan las películas de ciencia ficción porque puede vivir el personaje del héroe y dejar a un lado la realidad.
Juan Pérez ahora ya tiene 57 años.
¡Despierta!
Estamos viviendo la era mental, la era de la actualidad, en la que toda persona que quiera superarse lo va a lograr.
En la que podrías llegar a convertirte en el director de esa empresa, así como lo soñaste un día, si solamente te entregas en cuerpo y alma y con toda pasión, si te superas, si te preparas…
Pero la mayoría está esperando que la empresa le ofrezca un aumento para entonces tener una mejor actitud; y la empresa está esperando que su gente tenga una mejor actitud para luego aumentarle el salario.
Mi querido amigo, el querer que primero la vida cambie es como acercarnos a nuestro automóvil por la mañana y pensar que va a funcionar sin gasolina o caminar con sólo desearlo.
¿Verdad que no funciona?
Tampoco la vida funciona sí. Por eso es que muchísimas personas, miles y millones siguen viviendo en la oscuridad, en la mediocridad, en la intranquilidad; una existencia que no están disfrutando: esperando solamente que llegue la muerte.
En el 95% de los países del mundo, la gente está muriendo más joven cada vez. ¿Sabías que hace un par de décadas la gente vivía hasta los 100 años y ahora muy difícilmente alcanza los 60 o 65 años?
De pronto a Juan se le vienen los años encima: en este momento tiene 62 años y aquí, precisamente, es donde se le termina su tiempo.
¿Sabes lo que es la vida? La vida es únicamente TIEMPO.
Y a nuestro amigo se le acaba de agotar el suyo. Toman su cuerpo, lo ponen en un estuche y lo sepultan tres metros bajo tierra.
Pero antes de fallecer, experimenta ese dolor horrendo que todos, antes de morir, sienten: el dolor del arrepentimiento. Y se pregunta: “¡Dios mío! ¿Qué he hecho con toda una vida? Si solamente volviera a vivir, haría esto, haría aquello, evitaría lo otro”.
Se ha comprobado científicamente que después de que el ser humano fallece, unos instantes luego que se detiene el corazón, llega al cerebro un flujo adicional de sangre, el suficiente para que recorra lo que ha sido toda su vida.
Es cuando experimenta el dolor más terrible que puede soportar el hombre: el dolor del arrepentimiento.
Mi querido amigo, que no te suceda esto, tienes vida, tienes tiempo; no importa tu edad. Dime,
¿Qué vas a hacer con el tiempo que te queda de vida?
Juan Pérez se sintió muy mal, pues tuvo mil deseos que nunca pudo satisfacer y sueños que no logró.
Jamás experimentó algo muy bello llamado autorrealización: hacer lo que te gusta. Nunca se dio la oportunidad a sí mismo, por eso sufrió el dolor del arrepentimiento.
Quiero informarte que hay dos dolores qué pagar en la vida: el dolor del arrepentimiento o bien el dolor de la disciplina.
Yo te aconsejo que pagues este último, porque la disciplina empieza como un dolor, pero cuando ya se transforma en un hábito, lo empieza a disfrutar el cuerpo.
¿Soy víctima del medio? Debes hacerte esta pregunta y aceptar la respuesta; un problema comprendido y aceptado está resuelto a la mitad.
¿Quiero que mis hijos sean víctimas del medio? ¿No? Entonces proporciónales uno mejor, pero no olvides que antes que ellos cambien debes cambiar tú.
Eres lo que eres y estás en donde estás por lo que estás por lo que has puesto en tu mente. Puedes cambiar lo que eres y puedes cambiar en donde estás, cambiando lo que pongas en tu mente. ¿De acuerdo?
Por último, ¿qué puedo hacer, si es que soy víctima del medio para cambiar?
No importa si eres carpintero, panadero, doctor, profesor, estudiante o ama de casa… no interesa.
¿Estás incrementando tus talentos? ¿Y tus habilidades?
El tiempo solo no nos hace más inteligentes o sabios si a diario no incrementamos información en nuestra computadora mental.
¿Qué estás aprendiendo para incrementar tus habilidades y talentos?
Quiero que cada mañana te preguntes: ¿cómo puedo ser mejor este día? ¿Qué puedo hacer para valer más? (No te olvides de que el que más sabe es quien más vale.)
Aprende a ser mejor en lo que haces, disfrútalo y automáticamente irás adquiriendo un valor agregado. De esa forma dejarás de ser víctima del medio.
Alex Dey

lunes, 14 de noviembre de 2011

Usos de la Terapia de la Polaridad Sus beneficios son :

 . Reduce la tensión
. Relaja
. Mejora la salud
. Aumenta el nivel de energía
. Mejora la postura corporal
. Mejora la coordinación y aumenta la armonía de movimientos
. Reduce el dolor crónico
. Libera áreas de tensión crónica como la espalda, hombros, cuello y plexo solar
. Acelera la curación de heridas (cicatrización)
. Mejora el sueño
. Calma la mente
. Aumenta la capacidad de concentración
. Mejora la productividad personal
. Mejora la sexualidad
. Mejora la capacidad creativa
. Libera el temor, la culpa, el enojo, la tristeza y la depresión
. Mejora las relaciones
. Cambia patrones de pensamiento autodestructivo
. Mejora el rendimiento atlético
. Facilita el cambio de malos hábitos de salud
. Promueve la expansión energética a todos los niveles.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

POLARIDAD

El proceso psicocorporal

El Dr. Stone tenía una apreciación profunda del papel de la mente en el proceso de sanación. En  su trabajo y escritos, ponía énfasis en la necesidad de dirigir la mente hacia un estado de pensamiento consciente y discriminatorio, y describía cómo afectan, a la percepción de la vida  y  al estado de salud o enfermedad del cuerpo, los pensamientos.

El Paradigma de la Polaridad ofrece un modelo que abarca la teoría y la aplicación práctica del principio fundamental de que la energía influye en el proceso de sanación. Este conocimiento capacita al terapeuta para desentrañar y sintetizar la compleja diversidad de efectos que se originan por multitud de hechos causales, a través de la observación racional e intuitiva de la actitud y la conducta del paciente, de la autoimagen, de sus creencias personales, e incluso de cómo expresa energéticamente esas fuerzas modeladoras a través del cuerpo para entender cómo la energía organiza los procesos vitales y psicológicos de la forma humana a través de cinco fases.

Elementos /Cualidades
Atributos y funciones
Armonías
Cualidades y polos mentales
Cualidades y polos emocionales
Eter
Quietud, armonía,equilíbrio, espaciosidad, amor universal
Sentido estético, neutralidad, vacío, energía central
Campo neutro del cuello, permea el cuerpo, crea espacio y campo
Tranquilidad, paz, neutralidad, quietud
Rige las emociones en general, crea espacio para las emociones, Orgullo, ego, humildad, aflicción
Aire
Movimiento, actividad mental, atención, pensamiento
Emociones conscientes, compasión, aliento, polo racional del sentimiento profundo (pensamiento)
Hombros, torax, pulmones.
Riñones, glándulas adrenales, colon.
Tobillos

Posible dominio del pensamiento y las ideas, , actuación irreflexiva, ansiedad, preocupación, represión
Avidez- Deseos – Aversión, – Falta de deseo – Compasión
Fuego
Inteligencia, intuición, vitalidad, agilidad mental
Impulso tras la acción, ímpetu, temperatura, control, el “fuego” de la vida, metabolismo
Cabeza, ojos.
Plexo solar
Muslos
Entusiasmo, excitabilidad, determinación, honestidad, franqueza
Ira / resentimiento – Perdón/generosidad
Agua
Intuición, creatividad, receptividad, educación, semilla generacional, potencial
Emociones inconscientes. Polo irracional
Torax, senos,
Organosreproductores
Pies
Intuición, sensibilidad, paciencia,
afloro sentimientos, irracionalidad, inconsciencia, descontrol emocional, actuación intuitiva
Apego, adhesión, lujuria, desprendimiento, fluctuación, moderación
flexibilidad
Tierra
Fundamento, Apoyo, estabilidad
Cristalización, inercia, pesadez, punto de inflexión vital
Cuello
Colon
Rodillas
Estabilidad mental, “estar con los pies en el suelo”
Bondad, resistencia, inercia
Miedo – Coraje

De la interacción tanto verbal como no verbal con el paciente surgirá la respuesta del contacto, sea  física o emocional  , esta estará relacionada con determinados bloqueos energéticos, que en hacerse conscientes dan al paciente la oportunidad de una reacción de discernimiento, para hacer comprender la necesidad de cambiar hábitos y estilo de vida inapropiados y motivar al propio proceso de sanación.

El proceso a través de los elementos crea capacidad de receptividad a los cambios que son posibles cuando la energía comienza a moverse. A medida que este avanza a través de sus fases se liberan patrones obstruidos hacia su libre expresión, la energía se manifiesta de manera mas harmónica hacia una resonancia con la Fuente

LA POLARIDAD

LA POLARIDAD

La polaridad es un encuentro con la vida y, a ese encuentro nos dirigimos, a través del entendimiento de que todo es relativo y es polar.

Es a partir de las habilidades y del conocimiento que se adquieren a lo largo de la formación, que el practicante de polaridad se hace diestro en percibir los distintos caminos, carreteras y hasta autopistas que circulan y conforman esta anatomía energética que, ya hemos dicho que se plasma en los distintos cuerpos, desde el físico hasta el mental, pasando por el emocional y el energético.



TERAPIA DE POLARIDAD

La Terapia de Polaridad es un sistema holístico que aúna elementos provenientes de las técnicas curativas de Oriente y de Occidente para conformar un todo sintético capaz de dar respuesta a la múltiple problemática que plantea el ser humano en su proceso vivencial.

La Terapia de Polaridad es un arte y una ciencia a la vez, arte porque necesita de la destreza y la creatividad del artista, y ciencia porque requiere de un profundo conocimiento de la manifestación que es la del ser humano en correlación con su entorno y con el Universo. Es, además elegante, con la elegancia propia que exhala estar en armonía con la Naturaleza; es profunda y misteriosa ya que nos adentra en la profundidad del ser y de sus misterios; es coherente, no hay brechas porque se dedica a describir, a entender y a facilitar lo que es, de sí,Inteligente; es simple, porque lo que Es es simple, aunque no simplista; es profundamente respetuosa hacia uno mismo y hacia el entorno y, por último, posee algo muy especial, una especie de duende que va tomando cuerpo, que es el don de la humildad, ya que al ir facilitando el flujo de vivir en armonía y de acuerdo con la naturaleza de cada quién, va surgiendo ese tesoro que va permitirnos vivir sin estar aferrados al pasado, sin estrategias psicológicas que requieren centrarse en un actuar egoico, de lucha y posesividad.

La Terapia de Polaridad va unida, inexorablemente, a la figura del Dr. Stone. Randolph Stone nació en Austria en 1890, emigró posteriormente con su familia a los EE.UU. donde se diplomó en distintas ramas terapéuticas, ejerciendo, como profesional, tanto en el ámbito terapéutico como en el educativo. En el día a día de su consulta, se dio cuenta de que, a pesar de que los pacientes mejoraban, al cabo del tiempo, regresaban con la misma problemática. Esto le llevó a buscar ese eslabón perdido que hacía que los síntomas apareciesen una y otra vez y encontró que la clave se hallaba en el entendimiento de qué es y cómo opera LA ENERGÍA,
 como lo había ya previsto los sabios desde tiempos inmemoriales.

Acerca de este personaje excepcional, es necesario mencionar que, a pesar del éxito que contaba como profesional, nunca dejó de lado su anhelo de búsqueda interior y su natural inclinación por entender y comprender los misterios de la vida. Este anhelo, unido a una profunda comprensión de la verdadera esencia del ser humano, le lleva a descubrir y aplicar EL PRINCIPIO DE POLARIDAD
 al ámbito terapéutico, dando pie a un proceso que culminó con la creación de este cuerpo de conocimiento que constituye la Terapia de Polaridad.



                                                                                                                                                                  LA ENERGÍA

Hablar de energía es un tanto genérico ya que posee múltiples connotaciones. Podemos, al hablar de energía, referirnos a la energía eléctrica, magnética, atómica, eólica, hidráulica, potencial y cinética en suma, hasta de energía espiritual podemos hablar, y cada uno de estos calificativos abre un inmenso y particular universo. Y esto es así porque cualquier evento, cualquier manifestación tiene que poseer la fuerza, el ímpetu de la energía. Por esto se afirma que todo es energía.

Las antiguas tradiciones de Oriente hablan de la energía con los términos qi (tradición china) o prana (tradición hindú). Qi o prana expresa la esencia vital que posee todo nombre y toda forma del universo manifiesto, de tal forma que, sin este aliento vital nada puede llegar a la manifestación.


EL PRINCIPIO DE POLARIDAD

El Universo manifiesto con todo lo que de él hace parte, es decir, con todo lo que podemos reconocer a través de un nombre y/o una forma, es polar. Todo ente posee ‘polaridad’; también sabemos que todo es energía y que dicha energía posee los dos polos (+/-) y un neutro (f). Y aún más, cualquier objeto existente en este Universo manifiesto puede dividirse y subdividirse múltiples veces, expresando en estas sucesivas particiones esta naturaleza polar. Para entenderlo y a modo de ejemplo tomemos un imán, en que uno de sus polos atrae y el otro rechaza; si este imán lo partimos en dos, cada una de estas nuevas dos mitades manifiestan las mismas características de atracción y de rechazo.

La Terapia de Polaridad trabaja desde este enfoque, asumiendo que la energía de polo positivo (+) es todo lo que representa expansiónproyección y actividad en el Universo; del mismo modo, la energía de polo negativo (-) representa contracciónrecepción e inercia; y, constelando el equilibrio y el espacio integrador, está lo neutral (f). Así, el Principio de Polaridad se enuncia como la ley de los opuestos en su atracción sutil de centro a centro, cuya unidad es una esencia.


LA ANATOMÍA INALAMBRICA

Todo surge de un centro en equilibrio. LA ENERGÍA va transformándose de manera sucesiva, desde el plano sutil hasta alcanzar la forma.

En sucesivas decodificaciones hacia el plano formal, la energía va transformándose –recordemos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma–, de lo más sutil a lo más físico, pasando por lo mental, energético y emocional. Digamos que la Anatomía Inalámbrica es la ciencia que estudia la forma y circulación de los diferentes patrones energéticos que estructuran el cuerpo humano y su mutua relación, así como su correspondencia con los cuerpos físico y emocional.
La terapia de polaridad es mucho más que una simple serie de técnicas, por más elaboradas que éstas sean, fundamentándose en el postulado de que la energía constituye la base de todo lo manifiesto. Este sustrato energético es el que alienta al conjunto de sentimientos, emociones y pensamientos que anidan en todos y en cada uno de nosotros, un “cóctel” que se refleja en la estructura física, expresándose a través del lenguaje corporal, un lenguaje que llegaremos a entender a través del conocimiento previo de estos patrones energéticos.



Organización de la Anatomía sutil

La Anatomía Inalámbrica se organiza a través del sistema energético que conocemos como chakras o ruedas de energía, distribuidas a lo largo de la columna vertebral, desde la cabeza al coxis. En cada uno de los chakras, que funcionan a modo de transformador, la energía 
va tomando la forma del elemento que le es propio. De tal modo que la energía penetra en la cabeza desde Sahasrara hasta Ajña –chakras situados en la cabeza–, y de ahí se distribuye al organismo a través del canal sutil energético situado en el centro de la columna que conocemos como Sushumna, y alcanza otra de estas ruedas que es Visudha, que rige el elemento éter, responsable de generar el espacio, para seguir descendiendo hacia AnahataManipuraSwadisthana y Muladhara que, respectivamente, exhalan e inhalan los elementos airefuegoagua y tierra.


Los cuatro pilares:

La terapia de polaridadse asienta en cuatro pilares básicos:

1. El toque terapéutico, que requiere del conocimiento de los distintos circuitos y patrones energéticos por los que circula la energía para potenciar su flujo o eliminar su bloqueo, desde un profundo respeto y reconocimiento de que la inteligenciaestá en el sistema y no en la mente del practicante, apoyando en su actuar la fuerza del universo que anida en cada uno de nosotros.

2. El yoga de polaridad, que consiste en toda una serie de estiramientos y ejercicios ideados para facilitar el libre fluir energético, así como su ejercicio.



3. La dieta de polaridad, por la que a partir de las características energéticas de los distintos alimentos que encontramos en la naturaleza, aprendemos a observar la relación existente entre el comportamiento, el estado interior y los hábitos de nutrición, lo que lleva a propiciar la alimentación más válida para el proceso curativo.

4. El toque terapéutico, porque la liberación del flujo de energía pone en movimiento, a partir del proceso de curación del cuerpo, pensamientos, emociones y sentimientos que hay que saber dirigir o acompañar, según el caso, aprendiendo el arte de la observación, desde el aquí y el ahora.


LOS TOQUES

En Polaridad, al hablar de "toques", nos referimos a aquellas herramientas que utilizamos para entrar en contacta con el sistema de otra persona, y aunque no sólo son toques manuales, también los incluyen.

Básicamente, hay tres clases de toques que devienen de las tres gunas, uno que denominamos rajásico, cuyo fin es movilizar la energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada; el segundo es el tamásico, que tiende a dispersar la energía, por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados en el sistema y, en tercer lugar, tenemos el toque sátvico que es el más neutral porque tiene una resonancia con el polo f (neutro) y es el que da espacio e integra a los dos primeros, que resuenan, respectivamente, con el polo + y el polo –.

Pero no son únicamente las manos los instrumentos que utilizamos para realizar o dar un ‘toque’. La palabra también se utiliza con este fin, ya que, reconocemos el inmenso poder que en ella anida. Por eso hay que educar en el arte de elaborar las palabras adecuadas que den forma a un contenido que sea difícil de expresar o acceder, porque dicha dificultad expresa la existencia de una carga, en particular. Además de esta connotación psicológica de dar forma a través de la palabra a un contenido con carga o a un contenido inconsciente, nunca deberíamos olvidar que somos luz y sonido cristalizado.


UNA ACTUALIZADA VISIÓN PERENNE

Entendemos al ser humano como una totalidad, es decir, ningún 'síntoma' que aflore en la superficie se percibe como algo separado del resto del organismo, porque la forma sigue a la energía y la energía al pensamiento, es decir, el ser humano es un todo holístico que funciona a través de una serie de mecanismos escalonados, voluntarios o involuntarios, conscientes o inconscientes, sabiendo que cualquier reacción se da desde el interior ya que la verdadera entidad de toda percepción y reacción sensorial es la moradora del núcleo central del cuerpo, que en occidente llamamos 'alma' y en oriente 'jiva', en donde residen la conciencia y la inteligencia.

Así, el ente perceptor de toda percepción y reacción sensorial, en últimas, es el morador del núcleo, ya que el cuerpo en sí no dispone de sensaciones y la mente tampoco.

La efectividad en una terapia se da cuando, alcanzando ese núcleo central, sus centros o chakras giran y actúan para producir la armonía y el equilibrio entre la acción sensorial y la motora, es decir, existe un flujo libre y continuo en ambas direcciones, de dentro a fuera y de fuera hacia dentro. Ahí podemos hablar de una verdadera terapia de las causas.

El cuerpo y la mente no disponen en sí, de sensaciones y, aún más, la conciencia física es una fusión de los poderes anímicos con la mente y ésta actúa como puente entre el espíritu y la materia. Para entenderlo gráficamente, podríamos decir que, desde lo más sutil hasta lo más denso, se va dando un proceso de gradación hasta que se plasma lo etéreo en lo material.

La mente es la sustancia más sutil de la materia que opera en tres cuerpos:

1. Cuando hablamos de la mente ideal o superconsciente nos referimos al campo modélico de la mente.

2. Lo que conocemos como mente consciente abarca el campo etéreo y emocional, es la mente operando a través de los sentidos.

3. Y, por último tenemos la mente subconsciente que rige las funciones y reparaciones involuntarias y su campo de actuación es el cuerpo físico

¿Qué es la terapia de la polaridad?

¿Qué es la terapia de la polaridad? 
La terapia de polaridad (TP) es un sistema terapéutico holístico que une los conocimientos de la tradición oriental con los de la medicina occidental. Fue creada por el Dr. Stone quien decidió huir de la medicina basada en el síntoma e investigar nuevos métodos y cuidados terapéuticos. Sus investigaciones en China e India le llevan a descubrir el concepto de la energía, al que considera la parte que completa a las terapias convencionales.

Tras años de estudio, desarrolla un sistema terapéutico que considera la enfermedad como un proceso y no como un síndrome. La terapia de la polaridad engloba cuatro aspectos que se interrelacionan entre sí: manipulaciones manuales, yoga de polaridad, dietas equilibrantes y una actitud de hábitos de vida saludables.

¿En qué consiste una sesión de terapia de la polaridad?
En la primera sesión de TP, el terapeuta realiza una curada anamnesis para determinar el estado energético y los posibles bloqueos. Después de ello se procede a aplicar la sesión de contactos terapéuticos: toques de mayor o menor intensidad, pero nunca dolorosos, en diferentes áreas del cuerpo, que tienen por objetivo restablecer el libre flujo de la energía. A veces, durante la sesión la relajación es tal que el paciente puede incluso dormirse. Además de los contactos corporales, el terapeuta, puede enseñar algunos ejercicios del yoga de Polaridad y algunos toques para que el paciente los haga en casa, entre sesiones.

¿Qué enfermedades trata?
La terapia de polaridad considera que todas las enfermedades, tanto las físicas como las mentales, están acompañadas de bloqueos de la fuerza vital y de distorsiones de los modelos energéticos.
La terapia de polaridad trata a la persona en su conjunto y al considerar que todas las enfermedades derivan de desequilibrios energéticos resulta una terapia muy recomendable para prevenir y tratar cualquier patología, aguda o crónica. Tampoco se puede pasar por alto lo eficaz que resulta esta terapia para el autoconocimiento y la evolución personal.

¿Qué beneficios obtendré de la Terapia de la Polaridad? 
La Terapia de Polaridad restablece el libre flujo energético, y eso, aporta beneficios a todos los niveles (físico, mental y espiritual). Aunque estos pueden notarse incluso después de la primera sesión, suelen hacerse más evidentes a medida que aumenta el número de sesiones recibidas puesto que los bloqueos energéticos se van liberando y la sensación de bienestar con uno mismo y con el entorno incrementa.

Es frecuente notar cansancio después de cada terapia porqué, a pesar de que los toques terapéuticos son muy sutiles, los cambios que estos producen en el patrón energético son profundos. Por ello, es importante y recomendable disminuir nuestro ritmo habitual para que el cuerpo pueda centrarse especialmente en integrar toda la información recibida.

¿Corro algún riesgo al hacer esta terapia?
La terapia de Polaridad a priori, no entraña riesgos. Es conveniente beber mucho líquido después de cada sesión para que el organismo pueda eliminar todos los tóxicos que se han liberado. También es importante hacer aquello que el cuerpo pida en cada momento: dormir si se tiene sueño o regalarse unos momentos para uno mismo…

En algunos pacientes pueden aparecer procesos agudos como fiebre que suelen ser de corta duración y acostumbran a desparecer por sí solos. Estos procesos aparecen debido a la eliminación de tóxicos que hace el organismo y no tienen mayor importancia

Terapia de Polaridad


QUE ES LA TERAPIA DE POLARIDAD
 
 ¿Qué es la Terapia de Polaridad?: - La Terapia de Polaridad es un sistema holístico que aúna elementos provenientes de las técnicas curativas de Oriente y de Occidente para conformar un todo sintético capaz de dar respuesta a la múltiple problemática que plantea el ser humano.
- ¿Cómo surge? - La T.P. va unida, inexorablemente, a la figura del Dr. Stone. Randolph Stone, doctor en Naturopatía, Quiropráctica y Osteopatía después de muchos años de profesión, investigador inquieto siguió profundizando en diferentes disciplinas tanto orientales como occidentales, buscando el principio común: el aliento de vida que animaba al cuerpo.
En el día a día de su consulta, se dio cuenta de que, a pesar de que los pacientes mejoraban, al cabo del tiempo, regresaban con la misma problemática. Esto le llevó a buscar ese eslabón perdido que hacía que los síntomas apareciesen una y otra vez y encontró que la clave se hallaba en el entendimiento de qué es y cómo opera la energía.
También es necesario mencionar, acerca del Dr. Stone que, a pesar del éxito que contaba como profesional, nunca dejó de lado su anhelo de búsqueda interior y su natural inclinación por entender y comprender los Misterios de la Vida. Este anhelo, unido a una profunda comprensión de la verdadera esencia del ser humano, le lleva a descubrir y aplicar el Principio de Polaridad, dando pie a un proceso que culminó con la creación de este cuerpo de conocimiento que nos ocupa hoy, la T.P.

- ¿Cuál es el Principio de Polaridad? - El Universo y todo lo manifiesto, es decir, todo lo que podemos reconocer a través de un nombre y/o una forma es polar, es decir, todo ente posee ‘polaridad’; también sabemos que todo es energía y que dicha energía posee los dos). Y aún más, cualquier objeto existente tiene polos (+/-) y un neutro (este Universo manifiesto puede dividirse y subdividirse múltiples veces, expresando en estas sucesivas particiones esta naturaleza polar.
Para entenderlo y a modo de ejemplo, tomemos un imán, en el que sabemos que uno de sus polos atrae y el otro rechaza; si a este imán lo partimos en dos, cada una de estas nuevas dos mitades manifiestan las mismas características de atracción y de rechazo. La T.P. trabaja desde este enfoque, asumiendo que la energía de polo positivo es todo lo que representa expansión y actividad en el Universo.
La energía de polo negativo representa la contracción, la recepción y la inercia y, constelando el equilibrio y el espacio integrador, está lo neutral. Así, el Principio de polaridad es la ley de los opuestos en su atracción sutil de centro a centro, cuya unidad es una esencia.
- ¿Y esto, cómo se aplica a la terapia? - A través del conocimiento de lo que constituye la Anatomía Inalámbrica, es decir, a través del conocimiento de los mapas energéticos que plasman una realidad energética invisible a los ojos físicos, el Terapeuta de Polaridad va encontrando los distintos bloqueos en los circuitos energéticos de dichos mapas y, ahí actúa a través de este Principio, buscando la armonización entre polos.
- ¿Qué es la Anatomía Inalámbrica? - La polaridad es la ley de los opuestos, en su atracción sutil de centro a centro y en su unidad la esencia.

En esa atracción sutil el campo electromagnético pasa de la carga positiva a la carga negativa pasando por otra carga hasta ahora no mencionada y muy importante en la Terapia de la Polaridad y en la Polaridad o Naturaleza, el polo Neutro.
Sin el nada absolutamente nada existiría. Todo surge de un espacio Neutro proyectándose a la manifestación creando una forma llegando a la máxima expresión (a esto le denominamos polo positivo). Cuando llega a este punto empieza a disolverse en un movimiento centrípeto, volviendo al mismo neutro del que salio.
Este movimiento de cargas de los polos del campo electromagnético es una pulsación.
La Anatomía Inalámbrica analiza los diferentes patrones energéticos que se dan en el ser humano y la relación entre ellos, así como su correspondencia con los cuerpos físico y emocional. La Terapia de Polaridad es mucho más que una simple serie de técnicas, por más elaboradas que éstas sean, fundamentándose en el postulado de que la energía constituye la base de todo lo manifiesto. Este sustrato energético es el que alienta a toda la serie de sentimientos, emociones y pensamientos que anidan en todos y en cada uno de nosotros, un “cóctel” que se refleja en nuestra estructura física y que el practicante de polaridad es capaz de reconocer su lenguaje a través del conocimiento previo de sus patrones energéticos.
- ¿Cómo se organiza esta Anatomía sutil? - La Anatomía Inalámbrica se organiza a través del sistema energético que conocemos como chacras o ruedas de energía, por las que ésta desciende por el centro del cuerpo, desde la cabeza al coxis. Y, en cada uno de los chacras, que funcionan a modo de transformador, la energía va tomando la forma del elemento que le es propio. De tal modo que la energía penetra en la cabeza desde el 7º chacra hasta el 6º chacra, y de ahí se distribuye al organismo a través del canal sutil energético situado en el centro de la columna que conocemos como Sushumna y alcanza otra de estas ruedas que es 5º chacra, que rige el Éter, responsable de generar el espacio, para seguir descendiendo hacia 4º chacra, 3º chacra, 2º chacra y 1º chacra que, respectivamente, generan el Aire, el Fuego, el Agua y la Tierra.
Esos elementos los podríamos indagar un poco mas como Éter el generador de espacio, no es propiamente dicho un elemento, en el están todos los demás pero no hay nada concreto.
Aire es el movimiento, todo aquello que se mueve, la mente, la expansión.
Fuego es la dirección, la inteligencia del sistema.
Agua es la unión, fusión, creatividad, la forma, la cohesión.
Tierra es la estructura, la concreción, la cristalización.
Cada chacra genera dos corrientes una que da la información del elemento y otra que genera un campo pulsante, que define el lugar donde el sistema energético, encuentra un camino donde pasar.
Es el campo energético que sustenta la energía elemental y esto lo denominamos Ovalo.
Los Óvalos conforman nuestra estructura física y el ovalo define parte de las funciones fisiológicas.
Los diferentes Óvalos son: Fuego, Éter, Aire, Tierra y Agua.
- Parece un tanto difícil esto de trabajar desde y en una Anatomía Inalámbrica. El Terapeuta debe conocer esta realidad sutil refinando su capacidad de percibir el campo energético, así como la realidad mental con sus distintos patrones o campos de naturaleza mental/psíquica y la realidad física con su anatomía y fisiología.
- Es integradora... - La T.P. es absolutamente integradora, porque el hombre está constituido por distintos cuerpos integrados. La mente no es distinta del cuerpo, ni la energía es distinta de la mente o del cuerpo. Hemos dicho que el hombre es un todo y hay que prestar atención a ese todo en sus partes, para encontrar ‘la clave’ que le lleve a situarse en el centro, porque en el centro, en lo que solemos decir el polo neutro, no hay carga y, al no haber carga, no hay dolor ni enfermedad. Es por esa razón que la T.P. es un sistema integrador, porque percibe al ser humano como un todo, sin olvidar que el cuerpo sigue al pensamiento y el pensamiento a la energía, es decir que lo físico sigue a lo mental y lo mental a lo energético. Por eso es necesario conocer los distintos campos en su mutua influencia y relación.

- La T. P. se asienta en cuatro pilares básicos:
1. El toque terapéutico, que requiere del conocimiento de los distintos circuitos y patrones energéticos por los que circula la energía, para potenciar su flujo o eliminar su bloqueo, si fuera necesario.
2. El Yoga de Polaridad, que consiste en toda una serie de estiramientos y ejercicios ideados para facilitar el libre fluir energético, así como su equilibrio.
3. La Dieta de Polaridad, por la que, a partir de las características energéticas de los distintos alimentos que encontramos en la Naturaleza, aprendemos a observar la relación existente entre el comportamiento, el estado interior y los hábitos de nutrición, lo que lleva a propiciar la alimentación más válida para el proceso curativo.
4. El proceso psicológico porque la liberación del flujo de energía pone en movimiento un proceso de curación del cuerpo, de los pensamientos, emociones y sentimientos que hay que saber dirigir o acompañar, según el caso.

- ¿Qué son los ‘toques’? - En Polaridad, al hablar de ‘toques’, nos referimos a aquellas herramientas que utilizamos para entrar en contacto con el sistema de otra persona, y aunque no sólo son toques manuales, también lo son.
Básicamente hay tres clases de toques, uno que denominamos rajásico, cuyo fin es movilizar la energía bloqueada para que circule y tome la dirección adecuada, es el polo positivo, es la intención; el segundo es el tamásico, que tiende a dispersar la energía, por lo que es muy válida en caso de bloqueos arraigados en el sistema es el polo negativo, es la rigidez, toque profundo; en tercer lugar, tenemos el toque sátvico que es el más neutral porque tiene una resonancia con el polo (neutro) y es el que da espacio e integra a los dos primeros, es la quietud, la escucha activa, el toque suave.
Pero no son únicamente las manos los instrumentos que utilizamos para realizar o dar un ‘toque’. La palabra también se utiliza a este fin, ya que, para la Polaridad, es muy importante todo lo que se refiere a la palabra y al poder que en ella anida. Son las denominadas palabras gatillo.
- El Dr. Stone afirmaba, de que somos luz y sonido cristalizado, esta frase expresa lo que es la visión que alienta la Polaridad.
- De modo sintético, ¿qué es la Polaridad? - La Polaridad es un encuentro con la vida y, a ese encuentro se dirige esta terapia, a través del entendimiento de que todo es relativo y es polar y, a partir de las habilidades y del conocimiento que se adquieren a lo largo del conocimiento, el Terapeuta de polaridad se hace diestro en percibir los distintos caminos, carreteras y hasta autopistas que circulan y conforman esta anatomía energética que, se plasma en los distintos cuerpos, desde el físico hasta el mental, pasando por el emocional y el energético.
- La efectividad en una terapia, sea la que sea, se da cuando, alcanzando ese núcleo central, sus centros o chacras giran y actúan para producir la armonía y el equilibrio entre la acción sensorial y la motora, es decir, permitiendo un flujo libre y continuo en ambas direcciones, de dentro a fuera y de fuera hacia dentro. Ahí podemos hablar de una verdadera terapia de las causas.
- ¿Sintéticamente, qué es la T.P.?: - La T.P. es un arte y una ciencia a la vez, arte porque necesita de la destreza y la creatividad del Terapeuta y ciencia porque requiere de un profundo conocimiento de la manifestación que es la del ser humano en correlación con su entorno y con el Universo.
Es, además elegante, con la elegancia propia de lo que describe la armonía de la Naturaleza en la que adquiriendo un profundo respeto por la vida; es profunda y misteriosa ya que nos adentra en la profundidad del ser y de sus misterios; es coherente, no hay brechas porque se dedica a describir, a entender y a facilitar lo que es, de sí,
Es inteligente; es simple, es como la Naturaleza expresa lo complejo. Lo complejo no significa complicado, porque puede ser relativamente simple

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Elementos de la Terapia de Polaridad:


TIERRA
 
CUALIDADES BÁSICAS:
densa, sólida, estructura, perdurable, espesa, pesada, fuerte, lenta, paciente, metódica, organizada, segura, completa, aterrizada, práctica, compleción, manifestación.

- La Tierra define límites.
- La Tierra le da forma a las cosas, actualiza: la energía se condensa en forma.
- La Tierra se relaciona con la supervivencia en el plano físico y con la estructura de nuestras vidas; en tiempos modernos, se relaciona con las preocupaciones materiales y la seguridad financiera; por ejemplo: presupuestos, chequeras, impuestos, contabilidad, planeación para el futuro, etc.
- La Tierra es capaz de estructurar las posibilidades interminables que pone en movimiento el Aire.
- Espiritualmente, la Tierra ayuda a anclar la kundalini para que no ascienda muy rápido. Muchas prácticas espirituales involucran el desempeño de tareas mundanas sin apego (como en la película Karate Kid), lo cual ayuda a anclar la energía espiritual en el plano terrestre.
- Polvo eres y en polvo te convertirás.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
montañas, cuevas, desiertos, arena, tierra cultivable fértil, lodo, rocas sedimentarias (capas), rocas ígneas de lava volcánica; lava fundida de las profundidades del núcleo terrestre, terremotos; paredes, barreras, casas.

COLOR:
Rojo intenso.

ARTE:
Escultura / aromaterapia.

CHAKRA:
Negocios como una forma de arte base de la columna.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio de la Tierra).

CUERPO FÍSICO.
Huesos: estructura y estabilidad.
Colon: eliminación de la materia sólida.
Testículos.
Sentido del olfato: el sentido más primario.

Áreas de reflejos astrológicos:
Cuello (tauro): conecta la cabeza al cuerpo; cuando el cuello es débil, nos sentimos inseguros.
Colon/intestinos/espalda baja (Virgo): el colon toma las decisiones finales sobre lo que eliminará o retendrá en el cuerpo.
Rodillas (capricornio): la estabilidad del movimiento de la parte inferior del cuerpo depende de la estabilidad y de la flexibilidad de las rodillas.
Cualidades del tejido: contracción, fuerza, tono muscular.
Cualidades de la voz: lenta / estable / baja / profunda o constreñida.
Atoramiento / rigidez / fijeza: estreñimiento, espasmos, parálisis, tumores / prominencias. Densidad /fuerza.

CUERPO EMOCIONAL:
Miedo, valor.
Seguro, aterrizado, anclado, imperturbable, fiable, “Balanceo de Gibraltar”, práctico, realista, precavido, sin sorpresas, capacidad para estar presente, rígido, obstinado, terco. Preocupaciones, fijaciones; pereza, lentitud.

CUERPO MENTAL:
Organizado, estructurado, completo, orientado a los detalles, planificación, perseverancia práctica, va directamente a los negocios, logra que el trabajo se realice; lleva las cosas a su término sin importar cuánto tiempo tome; lento, paciente, laborioso.
Metódico: capaz de hacer una sola cosa a la vez.
Pensamiento científico: puede perder el sentido espiritual, así como el sentido de otras posibilidades si se pierde en probar detalles.

ASTROLOGÍA:
TAURO (Tierra tamásica): el Toro; seguro, en su elemento; preocupado por cuidar de sus necesidades y comodidades personales.
VIRGO (Tierra sátvica: la Virgen; fuera de su elemento; ordena las posibilidades ilimitadas: “hay un lugar para todo y todo va en su lugar”; cataloga; se preocupa por su salud (otro aspecto de mantener la casa en orden).
CAPRICORNIO (Tierra rajásica): la cabra; lleva la Tierra al mundo exterior; asciende la escala corporativa; los negocios son una forma artística; orientado al empleo; de alma vieja, preocupado por satisfacer sus necesidades terrenales a una edad joven y entonces se vuelven más jóvenes a medida que envejecen (como Merlín, que creció al revés).

ALIMENTOS QUE ACTIVAN LA TIERRA: alimentos rojos; alimentos que crecen bajo la tierra, como tubérculos y raíces (papas, zanahorias, betabel, cebollas)
Sabor dulce; comidas pesadas y densas.

TIPO DE CUERPO: endomorfo; constitución cuadrada, bien desarrollado, robusto, denso, pesado, musculatura amplia, cuello y extremidades gruesas.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO TIERRA:
- El cuerpo, como forma terrenal, tiende a atorarse en esquemas y puede conservar algún patrón, aun cuando la mente y las emociones ya lo hayan superado; de ahí el valor de la consulta y del trabajo corporal.
- La Tierra necesita Agua para ser fértil y así permitir que las cosas crezcan: la depuración y limpieza abren a la Tierra a nuevas posibilidades.
- Para lidiar con la Tierra en tu vida: revisa las comunicaciones bloqueadas, limpia los closets, completa negocios inacabados (hay mucha energía estancada ahí: la compleción devuelve energía a tu vida).
- Poca Tierra: no aterrizado, aéreo, inseguro, no puede conservar una relación con las cosas.
- Demasiada Tierra: atorado, obstinado, rígido, necesita ser desanclado.
 
 
AGUA
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Fluida, fusión, suavidad, enriquecedora; crea conexiones; derrite los límites; atemporalidad, completud, fertilidad; energía de la luna; rítmica, cíclica; circularidad, redondez.

- El agua disuelve los límites: puede arrollar con todo.
- El poder del Agua reside en su capacidad para fluir alrededor de los obstáculos o para erosionarlos gradualmente (como el Gran Cañón).
- El poder disolvente del Agua es increíble: el Agua puede separar fácilmente los compuestos de la sal de mesa (Cloruro de sodio) a temperatura ambiente; para hacer esto utilizando el Fuego, se necesita tanto calor como para alcanzar un punto de fundición de 801°C (1442°F).
- El símbolo químico del Agua es H20 (en realidad, debería ser H2∞ O∞, ya que toda el Agua del mundo es tan sólo una gran molécula).
- El agua necesita Fuego para calentarse, Aire para limpiarse y Tierra para tener límites.
- El Agua se mueve hacia abajo, conectando a los demás elementos con la Tierra.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Océanos, olas, pantanos, estanques de aguas quietas o estancadas, ríos, lagos de montaña, rápidos de agua blanca, lluvia suave, huracanes, arroyos susurrantes, maremotos, charcos; húmedo, mojado, empapado.

COLOR:
Naranja.

ARTE:
Cocina.

CHAKRA:
Sacro.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Agua).

CUERPO FÍSICO.
Pelvis: órganos reproductores, vejiga.
Pecho: glándulas mamarias.
Ciclo menstrual.
Sistema linfático, glándulas secretoras, secreciones mucosas.
Sentido del Gusto
Áreas de reflejos astrológicos:
Pecho (Cáncer): Lugar de conexión entre madre e hijo.
Pelvis (Escorpión): Lugar de conexión entre adultos a través de la sexualidad
Pies (Piscis): Los pies fluyen con el terreno; lugar de conexión con la Madre Tierra, para seguir un camino espiritual.
Cualidades del tejido: liso, movimiento fluido
Cualidades de la voz: rítmica, fluida, suave o balbuceo interminable.
Inflamación e hinchazón.
Brillo en la piel.

CUERPO EMOCIONAL:
Apegos: dejar ir, fluir; con sentido de pertenencia y de aceptación; crea conexiones emocionales profundas con los demás, con toques maternales y de enriquecimiento; sobreprotector; amor asfixiante.
Estados de ánimo relacionados con los ritmos biológicos.
Se siente abrumado por las emociones; compulsión / adicción
Crea una conexión con el plano astral: fantasmas, espíritus.
Crea una conexión con las oscuridades y profundidades del subconsciente.
Crea una conexión con la divinidad.

CUERPO MENTAL:
Crea conexiones: inclusión VS separación; interés en la comprensión de las emociones profundas y oscuras; abismarse en las profundidades de la oscuridad humana; interesado en lo oculto, en las relaciones y en la sexualidad; tiende a seguir más que a liderar, a recibir más que a actuar; confuso; pérdida de los límites mentales (por ejemplo: el flujo de la conciencia; todo se conecta con todo lo demás: ¿dónde empiezo?, ¿dónde termino?

ASTROLOGÍA:
CÁNCER (Agua rajásica): el cangrejo; fusión a través de la conexión madre-hijo; enriquecedor, paternal, orientado a la casa, protector; si se le aproxima de manera directa, tiende a retraerse dentro de su caparazón protector y toma cierto tiempo para volver a salir; el acto de dar a luz es altamente rajásico.
ESCORPIÓN (Agua tamásica): el escorpión, la víbora, el águila, el fénix; fusión de dos adultos a través de la sexualidad; profundo, oscuro, penetrante; muerte, sexo, lo oculto; invita a los monstruos internos a coexistir en la superficie (de acuerdo con el astrólogo de cabecera de Cosmopolitan).
PISCIS (Agua sátvica): el pez; se fusiona con el Universo y la Divinidad vía la espiritualidad (puede perderse y tratar de hacerlo a través de las drogas y el alcohol); es el último paso en el camino, dejando ir nuestro karma.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL AGUA:
Alimentos anaranjados; alimentos que crecen hasta 0.5 m sobre la tierra: calabaza, vegetales verdes, melones, pepinos; sabor salado; alimentos con alto contenido de agua.

TIPO DE CUERPO:
Endomorfo; redondo, bien desarrollado, apariencia acolchada; con tendencia al sobrepeso (especialmente alrededor del pecho, caderas y glúteos).
 
 
FUEGO
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Calor, brillo, claridad, enfoque, acción, calidez, exuberancia, explosión hacia delante, radiación hacia el exterior, vitalidad; pone las cosas en movimiento; movimiento dirigido; intensidad de volumen.

- El Fuego enfoca el Aire.
- Pensamientos enfocados: intelecto encendido.
- La energía del Fuego tiene un volumen alto y es sorprendente; dice: “¡Hey! ¡Nótenme!” (“No necesariamente tengo que gustarles pero más les vale advertirme”; ejemplos: Madonna, Mick Jagger, Tina Turner, Bill Clinton).
- El Fuego es acción: no se sienten a hablar al respecto, a reflexionar al respecto, a deliberar y planear: ¡ACTÚEN!

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Fuego y otras fuentes de calor y de combustión, como chispas y hogueras vivas e intensas; el fuego forestal sin control; flash de fuego espontáneo; calidez acogedora del fuego de una chimenea en una noche fría; el enfoque suave de la luz de una vela; explosiones; erupciones; volcanes; rayos.

COLOR:
Amarillo.

ARTE:
Artes visuales.

CHAKRA:
Plexo solar.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Fuego).

CUERPO FÍSICO:
Plexo solar.
Aparato digestivo: síntesis de la comida como combustible para tener energía física.
Hígado, vesícula biliar, páncreas.
Corazón: calidez móvil, vitalidad, nutrientes para todo el cuerpo.
Sentido de la vista.
Glándulas adrenales, sistema nervioso simpático; respuesta al estrés.

Áreas de reflejos astrológicos:
Frente y ojos (Aries): Entramos al mundo por la cabeza, en donde se verifica la temperatura
Plexo solar y órganos digestivos (Leo): La temperatura en el estómago asciende a 107° durante el proceso digestivo
Muslos (Sagitario): músculos poderosos
Cualidades del tejido: tembloroso (también calor).
Cualidades de la voz: fuerte, penetrante, clara, staccato o muy fuerte y déspota.
Fiebre e inflamación: puede ser destructiva o sanadora; protege los límites físicos.

CUERPO EMOCIONAL:
Ira/resentimiento, entusiasmo/perdón; carisma.
Autoestima, ego, sentido de poder personal, potenciación, voluntad, empuje, motivación, asertividad, alegría exuberante, bullicioso.
El Fuego dice ¡SÍ! o dice ¡NO!
La ira protege nuestros límites.
El Fuego es la celebración de uno mismo.

CUERPO MENTAL:
Enfoque, claridad: INTENCIÓN.
Orientado a las acciones.
Directo, honesto, franco, tajante.
Tiende a estar a cargo.

ASTROLOGÍA:
ARIES (Fuego rajásico): el carnero; el primer símbolo; energía de la primavera, todo volviendo a la vida, comenzando a moverse; fuego en ignición.
LEO (Fuego tamásico): el león, rey de la selva; brillante, fuego sostenido del sol; la flama eterna; consistente, duradero; dirige, está a cargo, “yo”
SAGITARIO (Fuego sátvico): el arquero; enfoca la energía en el blanco; dispara fuego; envía luz al mundo; espontáneo, divertido, fuego suave; intuición; idealismo.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL FUEGO:
Alimentos amarillos; alimentos que crecen de 0.5 hasta 1.5 m sobre la tierra: granos, semillas de girasol y de ajonjolí, legumbres.
Sabor quemado o amargo.
Especies amargas o picantes: jengibre, pimienta, cayena, chiles.

TIPO DE CUERPO:
Mesomorfo: muscular, atlético, proporciones equilibradas, constitución media.
 
 
AIRE
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Ligereza, rapidez, movimientos en todas direcciones a la vez, agilidad, receptividad, sequedad, posibilidades infinitas.

- Movimiento VS estancamiento.
- El Éter es para el Aire lo que el Espíritu es a la Mente.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Vientos; ejemplos: brisa ligera, ráfagas, corrientes, remolinos, tornados, huracanes, tormentas de arena; aves volando; mariposas danzando en la brisa; movimientos rápidos y ligeros del venado o de la gacela mientras corren; banderas de oraciones que ondean en el viento; nubes; humo del fuego que se dispersa en el aire; confeti en un desfile.

COLOR:
Verde.

ARTE:
Danza.

CHAKRA:
Corazón.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Aire).

CUERPO FÍSICO:
Pulmones / pecho: movimiento automático y continuo de la respiración.
Sistema nervioso: respuesta rápida VS susceptible, histérico.
Piel: Extensión del sistema nervioso (millones de terminaciones nerviosas).
Sentido del tacto.
Glándula del timo.
Colon: afectado por la acumulación excesiva y el estancamiento del elemento Aire (nubes en la mente).

Áreas de reflejos astrológicos:
Hombros (Géminis): omóplatos como alas, trapecios controlados por los nervios craneales
Riñones (Libra): agua / equilibrio electrolítico; ajuste a los cambios constantes; decisiones rápidas.
Tobillos (Acuario): El movimiento ágil del cuerpo depende del equilibrio entre la flexibilidad y la estabilidad de los tobillos.
Cualidades del tejido: movimiento / velocidad (reflejos)
(en el continuo de indiferencia VS reacción exagerada)
Cualidades de la voz: rápida o dispersa / jadeante / nerviosa
Inflamación e hinchazón
Brillo en la piel

CUERPO EMOCIONAL:
Deseo: basado en la urgencia de crear, de ver la energía o las ideas manifestarse en forma.
Tratos/regateos
Emite juicios / Compasión, caridad, amor incondicional
Risa, regocijo (en especial en respuesta a las bromas) VS perderse en seriedad de pensamientos
Alegría vertiginosa

CUERPO MENTAL:
Mente rápida, facultades de agilidad mental.
Innovación, habilidad para resolver problemas, análisis, evaluación; justicia, sin prejuicios, capacidad para el juicio imparcial; se pierde en ideas; desconectado de su cuerpo y de sus emociones; millones de ideas, todas a la vez (incapacidad para escoger una y llevarla a término); necesita el Fuego para enfocarse, la Tierra para completar.
Mente inquieta; le aburre la rutina (futuro dirigido).
Bromas, retruécanos, ingenio, agudeza, bromas sociales amigables
Cuando está abierto al Éter, brinda soluciones e ideas inspiradas en lo Divino.

ASTROLOGÍA:
GÉMINIS (Aire sátvico): curiosidad, conciencia de las posibilidades, comunicación verbal de las ideas, millones de preguntas, extrovertido
LIBRA (Aire rajásico): Equilibrio, justicia, armonía, tacto, diplomacia, elecciones, decisiones, unión de las ideas, armonización de las polaridades.
ACUARIO (Aire tamásico): Saca a la luz grandes ideas para llevarlas al mundo; coordina e inspira a los demás a manifestar las ideas en forma; humanitario aunque impersonal; las grandes ideas pueden llevar a formas revolucionarias de pensar o a la excentricidad; fascinado por la electrónica y los aparatos.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL AIRE:
Alimentos verdes; alimentos que crecen a 1.5 m o más de la superficie de la tierra: frutos, nueces.
Sabor ácido.
Alimentos fermentados.

TIPO DE CUERPO:
Ectomorfo; delgado, fibroso, bajo de peso.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO AIRE:
- LA RISA ES LA MEJOR FORMA PARA HACER MOVER EL AIRE ESTANCADO
- El elemento Aire se mueve rápido de una situación a otra con facilidad.
- El Aire necesita dirección y enfoque (Fuego); de otro modo, se disipa y se vuelve inconsecuente. El Aire dirigido puede ser muy poderoso; ejemplo: máquina de vapor.
 
 
ÉTER
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Espacio, quietud, silencio, apertura, estado meditativo, permite, ser, presencia.

- A través del silencio, somos capaces de escuchar nuestra guía interior, la voz del Espíritu.
- Nos conecta con las energías sutiles del cosmos.
- A través del silencio, otros elementos se pueden manifestar plenamente.
- No puede haber música sin el silencio entre los sonidos.
- El Éter es la puerta de entrada y salida para la forma manifiesta.
- EL ÉTER ES LA BASE DE TODO TRABAJO DE POLARIDAD: Tan sólo estar presente de una forma pura (sin analizar, actuando, reaccionando, haciendo que las cosas sucedan, etc.); crea un ESPACIO SEGURO para que el cliente sea exactamente quien es; coloca la sesión en la luz para el bien máximo.
- Comienza cada sesión sentándose en quietud para estar con lo que hay: permite que las acciones se desenvuelvan desde un lugar de más alto conocimiento.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Espacios abiertos como praderas, glaciares, estepas, cimas de montañas, el medio del océano, el espacio exterior; lugares tranquilos, como grandes cuevas, catedrales.

COLOR:
Azul.

ARTE:
Música.

CHAKRA:
Garganta.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Éter).

CUERPO FÍSICO:
Garganta: habilidad para tragar.
Articulaciones: espacios que permiten la expresión física a través del movimiento.
Cavidades del cuerpo.
Sistema cráneo-sacral / núcleo ultrasónico.
Glándula tiroides: metabolismo.
Oídos: sentido del oído; calidad del pelo.
Cualidades del tejido: elongación.
(en el continuo de la contracción / densidad VS flacidez).
Cualidades de la voz: abierta / resonante o constreñida / cerrada.
Sueño.

CUERPO EMOCIONAL:
Autoexpresión: capacidad para expresar todas las emociones.
Pena o regreso a la espiritualidad
Profundo, alegría

¿Por qué cerramos el Éter?
- Alguna emoción que no podemos manejar es contenida y redirigida al cuerpo.
- Cuando experimentamos pérdida.

CUERPO MENTAL:
Apertura VS cerrazón mental.
Capacidad para conectarse con el Espíritu/intuición.
Capacidad para escuchar y para estar presente.
Meditación, capacidad para quedarse quieto.
Sentido de libertad VS sentimiento de estar atrapado.
Colocado (como bajo el efecto de drogas), demasiada libertad, sin límites.

ASTROLOGÍA:
Toda la rueda del zodiaco: todos los elementos se expresan a través del Éter.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL ÉTER:
Alimentos azules.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO ÉTER:

¿Cómo se relaciona con el espacio en su vida? ¿Cómodo o incómodo?

Dese cuenta de cómo llena su espacio:
- Con pensamientos, acciones, sentimientos, dramas, comida, TV, planes
- Con cuáles elementos
• Tenemos control del espacio en nuestras vidas: si piensas que tienes poco espacio, puedes hacerlo expandirse.
• Hay un viejo dicho persa: “Un país no es suficientemente grande para dos reyes, pero siete derviches pueden compartir una sábana”.
• EL RETO DEL ÉTER es crear espacio sin sentirse atontado/colocado; estar en la quietud y al mismo tiempo presente y conciente.